Mingote – El hombre

Antonio Mingote nació en Sitges (Barcelona) el 17 de enero de 1919 y fue hijo del gran músico darocense Ángel Mingote. Pasó su infancia en Daroca, Calatayud, Teruel y Zaragoza y en 1944 fijó su residencia en Madrid.

Desde que con tan solo 13 años publicara su primer dibujo en Gente Menuda, su trayectoria y éxito fueron imparables.

En 1946 empezó a colaborar como dibujante en La Codorniz donde permaneció siete años.

Posteriormente, en 1953 se incorporó al diario ABC, en el que estuvo dibujando durante más de 50 años hasta el momento de su fallecimiento.

Dos años después, en 1955 fundó la revista de humor Don José, de la cual fue director en sus primeros cien números

También colaboró con numerosos medios escritos, llegando a publicarse algunas de sus viñetas, traducidas, en medios como The New York Times o The Daily Telegraph. Otras revistas en las que también colaboró fueron  Blanco y Negro, SemanaÍnsula e  Interviú.

Compaginó su labor de dibujante con la de periodista y novelista. Publicó más de cuarenta obras y además escribió teatro, cine y televisión. En 1978 se estrenó su película Vota a Gundisalvo, de la que es coautor con José Luis Dibildos.

Su extensa y larga trayectoria ha sido reconocida con innumerables premios y distinciones.

En Diciembre de 1965 fué cuando comenzó su relación con Isabel Vigiola, la que fuera secretaria del cineasta y escritor Edgar Neville y, al año siguiente, contrajeron matrimonio, permaneciendo unidos durante cuarenta y seis años hasta el fallecimiento del dibujante. Tras su jubilación, Isabel dedicó su vida a cuidar de la obra de su marido, participando en diversas exposiciones y actos homenaje.

Antonio Mingote falleció en Madrid, el 3 de abril de 2012, a los noventa y dos años, rodeado de su familia y del cariño de sus conciudadanos.

El 22 de enero de 1987 fue elegido Miembro de la Real Academia Española (RAE) con la letra “r”, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012. 

Mingote – Reconocimiento

Su gran trayectoria profesional ha sido objeto de numerosos reconocimientos, como la concesión en 1961 de la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica; la Medalla de Oro del Círculo de las Bellas Artes, el mismo año; el Premio Víctor de la Serna , en 1978; el Premio Nacional de Periodismo, en 1980; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, en 1995; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 1996; los Doctorados Honoris Causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos e, incluso, los reconocimientos como Alcalde Honorario del Parque de El Retiro, en 1982, y como Cartero Honorario de España, en 1998, entre otros muchos.

El 22 de enero de 1987 fue elegido por unanimidad Miembro de la Real Academia Española (RAE) con la letra “r”, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el 3 de abril de 2012. Fue el primer dibujante en ocupar un sillón en la Real Academia Española.

El 2 de diciembre de 2011 le fue concedido el Título de Marqués de Daroca por su Majestad el Rey Don Juan Carlos I.

El fino humor y la excepcional inteligencia con la que Antonio Mingote examinaba la realidad, constituyen un valioso legado que permite a todos conocer mejor la sociedad española.

S.M.D. Juan Carlos I

Antonio Mingote no era ni de derechas ni de izquierdas, era un hombre lúcido y sensato al que le enfadaba profundamente la estupidez y el fanatismo

Ángel Harguindey

Cuando le conocimos y vimos lo humilde que era ,nos dimos cuenta de que estábamos ante un genio.

Idígoras y Pachi

Era tan buena gente que su mayor insulto, generalmente dirigido a algún prepotente del momento, era: «mentecato», pero sin exclamaciones, ojo.

Forges

Antonio Mingote  era un hombre que «odiaba las etiquetas», «temía a los ideólogos» y era «razonable, tolerante y totalmente imparcial.

Isabel Vigiola

Antonio Mingote es el humorista que más ha cohesionado este gremio. Conectó la generación de la posguerra con la de la Transición

Peridis

Fue el gran cronista de la historia cotidiana y social de España, fue un gran español.

García de la Concha

Antonio Mingote era un hombre limpio, como la línea de su dibujo

Gallego & Rey

Antonio Mingote era el padre de todos nosotros….

Ricardo